HABLEMOS DE LITECOIN (LTC)

Bienvenido/a una semana más a The Crypto Scope. En el día de hoy hablaremos sobre Litecoin (LTC), una de las monedas pioneras que surgieron en el 2011 como alternative coins (altcoins) y sin duda una de las más icónicas del mundo Crypto.

Se trata de una moneda muy relevante, aunque enfrentándose por el trono a fuertes rivales. Como siempre hacemos, dividiremos el análisis en fundamental y técnico. Sin más dilación, ¡vamos a ello!

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Conocida como el hermano pequeño de Bitcoin, o como la moneda de plata si Bitcoin representara al oro, Litecoin es una criptomeneda P2P (peer to peer) cuya naturaleza fundamental permite a sus usuarios transferir fondos de unos a otros sin la necesidad de intermediarios, ya que la gestión de las transacciones y la emisión de dinero se realizan de forma colectiva por la red.

Pero, ¿no es esa en esencia la misma naturaleza que ya tiene BTC? Pues sí, es correcto. De hecho, LTC se basó en el mismo código fuente que ya ostentaba BTC, pero su función no era desbancar a la moneda rey, sino corregir sus errores manteniendo sus virtudes.

El resultado fue que, pese a sus similitudes, se generaron bastantes diferencias. Podríamos destacar dos diferencias fundamentales:

-La velocidad de transacción: Las transacciones en la red de LTC son 4 veces más rápidas que en las de BTC. Si a esto unimos que el coste de las mismas es mucho menor, parece claro que como moneda de pago la utilidad de Litecoin es mucho mayor.

-La cantidad de monedas emitidas: Al estar LTC más enfocada al tema de los pagos, se decidió que tuviera 4 veces más monedas que el BTC, siendo el tope de las mismas 84 millones (frente a los 21 millones de BTCs).

Como curiosidad para los amantes de los números, esta relación 4 a 1 se repite de manera constante, tanto en la velocidad de transacción como en el número de monedas y hasta en el halving (cada 840.000 bloques LTC vs los 210.000 bloques BTC).

La creación, supervivencia y éxito de Litecoin no se hubiera podido concebir sin la figura de su creador Charlie Lee. Graduado por el MIT y doctorado en en ciencia computacional, es una de las personas más activas del mundo Crypto y cuyo aporte ha sido vital para el sistema.

Como anécdota, mencionar que al ser acusado de manipular los precios de LTC (por compaginarlas con su colaboración con Coinbase), decidió desprenderse de todos sus Litecoins para que no hubiera conflicto de intereses casualmente a finales de 2017, con los precios casi en máximos y poco antes del gran mercado bearish que sacudió a todas las criptomonedas.

Ahora bien, la competencia que tiene Litecoin frente a otras monedas de pago es atroz. Dash, Bitcoin Cash, o incluso Monero van a luchar con uñas y dientes para ver quién se alza con el trono. La guerra está servida y el tiempo dictará.

Mientras tanto, analicemos técnicamente a LTC, que se encuentra en un momento muy interesante.

ANÁLISIS TÉCNICO

Litecoin
Litecoin update

En el primer gráfico vemos como tras el fuerte Spike bajista el precio ha cambiado de dinámica estructural en dos ocasiones, dejando un aplanamiento del momentum, característica necesaria de las estructuras acumulativas.

En el segundo, analizando al interior del rango, observamos cómo, tras alcanzar la parte baja de dicha estructura, así como de los mínimos previos totales que establece el Selling Exhaustion, la condición de sobreventa provoca la entrada de demanda dejando una acumulación local (rectángulo naranja) en formato de potencial Spring.

 Tras esto, una buena entrada de volumen acompaña al movimiento alcista sugiriéndonos que hay grandes operadores apoyando el movimiento y dando la primera señal clara de que el equilibrio podría estar rompiéndose hacia el lado de los compradores.

 Habría sido mucho más potente para los intereses alcistas que dicho rally hubiera roto esa estructura con dinámica bajista (canal) que parece estar respetando. Por el contrario, ha dejado un nuevo test y generado un retroceso con, eso sí, aparente falta de interés (bajo volumen).

 Desde el punto de vista operativo, necesitaríamos ver una rotura efectiva de dicho canal bajista así como del VPOC de todo el rango (indicado con un cuadrado rojo a la derecha del gráfico).

 Seguidamente, un test sin volumen sería la señal definitiva que nos sugeriría que los alcistas tienen el control y que se encuentran en disposición de al menos generar un test a la parte alta de todo el rango que establece el máximo del Automatic Rally. Una vez alcanzado ese punto (AR) analizaríamos como responde y actuaríamos en consecuencia.


No te preocupes. Como siempre, desde TradingCrypto, te mantendremos informado/a si ocurre cualquier cosa interesante. Si quieres disponer de todos nuestros análisis en tiempo real, no dudes en unirte a nuestro Discord GRATUITO. Señales, análisis rigurosos, resolución de dudas, contenido formativo, comunidad, ¡y mucho más! Únete haciendo click en el botón siguiente:Enter your text here...

Disclaimer: cualquiera de las ideas de trading aquí propuestas tiene sólo valor educativo. En ningún caso nos hacemos responsables de las posibles pérdidas que una entrada basada en nuestros análisis pueda ocasionar. Esto no es un consejo de inversión. La gestión del riesgo y el uso de stop-loss deben tener siempre la máxima prioridad a la hora de operar.


¡Recuerda seguirnos también en nuestras redes sociales!


Tanto la información, como comentarios, análisis y opiniones contenidas en este site se exponen a título meramente informativo y no constituyen una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte de TradingCryptoes ni de ninguno de sus socios o colaboradores, para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco es un reflejo de posiciones (propias o de terceros) en firme de los intervinientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.