HABLEMOS DE IOTA (MIOTA)

Bienvenido/a de nuevo a TheCryptoScope. Tras un breve parón por Navidad, estamos de vuelta con las pilas más cargadas que nunca y con la séptima edición de esta gran sección de nuestra newsletter, donde analizamos en profundidad una nueva criptomoneda cada semana.

Inaguramos 2020 con una de las monedas más interesantes, innovadoras y estimulantes que podemos encontrar dentro del mundo crypto. Nos referimos, ni más ni menos, que a IOTA (MIOTA). Como siempre haremos, dividiremos el análisis en fundamental y técnico.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

IOTA es la cabeza visible de las denominadas 'altcoins de tercera generación'. Tiene unos fundamentales tan brutales que es imposible no enamorarse de la tecnología que ofrece este proyecto.

Esa tecnología tan novedosa que nos ofrece Iota se denomina "The Tangle", un protocolo a prueba de la computación cuántica que, en vez de utilizar la archiconocida blockchain (cadena de bloques) que usan la inmensa mayoría de las criptomonedas, basa su tecnología en un algoritmo denominado DAG (Direct Acyclic Graph).

El DAG es un nuevo sistema también descentralizado, pero mucho más rápido y escalable, permitiendo realizar muchas transacciones de forma simultánea.

 



Pero la principal virtud de esta tecnología radica, sin duda, en la capacidad de poder administrar cualquier cosa conectada a Internet, como podría ser un coche o una casa inteligente, o algo más mundano como cualquier ancho de banda de una red WIFI.

De ahí su nombre, una combinación de 'Internet Of Things' y la palabra 'iota', que en inglés significa "cantidad extremadamente pequeña", en alusión a su propósito: conectividad a través de microtransacciones

Las posibilidades son infinitas, y según vayan incrementando el número de objetos conectados a la red, IOTA es una firme candidata a ser la columna vertebral en la manera en que tanto empresas, consumidores, y los propios bienes conectados a la red se relacionen entre sí.

Y, por si esto fuera poco, al ser "The Tangle" un gran libro contable distribuido y no estar basado en la tecnogía blockchain (donde hay recompensas o, dicho de otra forma, comisiones por transmisión de información), las transacciones realizadas en la red IOTA están libre de comisiones. Welcome to the future!

IOTA fue concebida como idea en el año 2015, cuando David Sønstebø creó un red segura en la cual era posible una economía directa entre máquinas u objetos.

Al no ser una altcoin minable, los fundadores recurrieron a financiarse vía ICO (Initial Coin Offering). La recaudación fue un éxito absoluto sin duda gracias a la revolucionaria y llamativa tecnología que habían desarrollado. La ICO fue lanzada en julio de 2016, pero no fue hasta al año siguiente en el que su token Miota (un millón de Iotas, la unidad de cuenta más pequeña) pudo ser comercializado en las distintas exchanges.

Con algo más de 500 millones de USD de capitalización, IOTA ocupa actualmente el puesto número 24 dentro del ranking de criptomonedas. Aunque ha caído desde el Top5 en el que estuvo afianzada por algún tiempo, desde TradingCrypto creemos firmemente que Iota volverá a escalar posiciones.

Además de sus tremendos fundamentales, otra ventaja que tiene esta criptomoneda es que, al no ser minable y al estar el 100% de sus tokens ya distribuidos, nos encontramos con una oferta limitada e inamovible, muy al contrario que otras alts en la que el minado o la distribución constante de fondos congelados provoca que aumente la oferta con el consiguiente impacto negativo en el precio.

Dicho esto, pasemos ahora al análisis técnico de la criptomoneda, donde utilizaremos el método Wyckoff para abordarla. Creemos que después de la gran bajada que ha sufrido desde máximos, puede encontrarse en un rango acumulativo que os explicamos a continuación.

ANÁLISIS TÉCNICO

Podemos observar que el precio se encuentra en una potencial situación de rotura alcista (Jump Across the Creek) y que, por tanto, el contexto nos sugiere algún tipo de test a la estructura rota para, posteriormente, confirmar (o no) la acumulación y buscar el desarrollo del movimiento tendencial fuera del rango en Fase E.

La Fase A de parada de la tendencia bajista se identifica muy claramente con ese volumen climático. Este es el ejemplo perfecto de un Selling Climax. Todo lo que no sea observar un volumen así de llamativo no tendríamos por qué etiquetarlo como Clímax; y atendería más bien a una parada por agotamiento (Selling Exhaustion).

Como evento de desequilibrio final en Fase C vemos que ha dejado una estructura interna menor de reacumulación, la cual actuaría como Last Point of Support (LPS) de la estructura mayor, la cual ha dado origen a la posterior rotura alcista.

En estos momentos vemos cómo se encuentra interactuando con la parte alta de ese canal alcista, por lo que quizá sería razonable esperar desde ahí ese movimiento bajista en forma de retroceso que fuera a testear la estructura recientemente quebrada.

Para añadir fortaleza a nuestro escenario, esperaríamos que dicho retroceso lo realizase denotando cierta falta de interés (velas de rango estrecho, solapadas y un volumen en disminución).

Con respecto al volumen, de forma general vemos como la gran onda bajista que generó la parada se ha ido diluyendo según se desarrollaba el rango; y al mismo tiempo visualizamos un aumento en el tamaño de las ondas alcistas, denotando una mayor intencionalidad en dichos movimientos alcistas. Además, también podemos ver la característica señal de absorción (disminución del volumen en general).

Los objetivos planteados serían esos dos Naked VPOC que encontramos en 2514 y en 2641; este último coincidiendo además con un High Volume Node.

Aunque hay que tener en cuenta que este es el mapa que esperamos en base a lo que está haciendo el precio (contexto), podría incluso directamente desde donde está irse hacia los objetivos planteados sin dejarnos la posibilidad de incorporarnos.

En cualquier caso, el plan está claro y, o el precio hace lo que buscamos, o tenemos claro que perderemos la oportunidad.

Por último, cabría destacar que aún faltaría el filtro final del gatillo antes de tomar definitivamente la decisión de entrar al mercado. Es decir, sobre la zona adecuada (niveles), esperamos que el precio desarrolle un patrón en concreto que denote cierta intencionalidad y que nos confirme nuestro planteamiento.

Una vez alcanzados los objetivos planteados, sería necesario reevaluar nuestra posición en un contexto de time frame mayor, para estudiar (si procediera), nuevas estructuras y nuevos objetivos.
 


*Actualización

Esta newsletter fue redactada ayer lunes 6 de enero, y nuestro análisis no se ha hecho de rogar. En cuestión de horas, tras hacer el primer análisis, el precio fue a testear la estructura rota; para seguidamente iniciar el movimiento tendencial alcista fuera del rango en Fase E.
 


Proporcionalmente, lo normal habría sido esperar que el BUEC (Back Up to the Edge of the Creek) hubiera consumido algo más de tiempo, por lo que, dada la rapidez con la que se ha desarrollado el escenario, nos sugiere una mayor fortaleza de fondo. Los grandes operadores que están bien posicionados en IOTA tienen urgencia por subir el precio.

Como aún queda distancia hasta el objetivo más alejado, el plan ahora es seguir buscando incorporarnos en largo; y para ello trataremos de identificar alguna estructura menor de reacumulación que nos ofrezca dicha posibilidad.


Pero no te preocupes por esto, << Test Nombre >>; en nuestro Discord actualizamos todas estas posibilidades, y estarás siempre al tanto de lo que ocurra y de nuestra perspectiva en tiempo real.

Por ello, te sugerimos que te unas a nuestro Discord GRATUITO. Señales, análisis rigurosos, resolución de dudas, contenido formativo, comunidad, ¡y mucho más! Únete haciendo click en el botón siguiente:


Disclaimer: cualquiera de las ideas de trading aquí propuestas tiene sólo valor educativo. En ningún caso nos hacemos responsables de las posibles pérdidas que una entrada basada en nuestros análisis pueda ocasionar. Esto no es un consejo de inversión. La gestión del riesgo y el uso de stop-loss deben tener siempre la máxima prioridad a la hora de operar.

¡Recuerda seguirnos también en nuestras redes sociales!


Tanto la información, como comentarios, análisis y opiniones contenidas en este site se exponen a título meramente informativo y no constituyen una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte de TradingCryptoes ni de ninguno de sus socios o colaboradores, para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco es un reflejo de posiciones (propias o de terceros) en firme de los intervinientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.